HARPAGOFITO ¨GARRA DEL DIABLO¨

harpagofito_(1).jpg


La planta Harpagofito (Harpagophytum procumbens)  es originaria del desierto de Kalahari, al suroeste del continente africano. Debido a su condición de crecer en un ambiente tan escaso de agua, desarrolla raíces profundas y gruesas. Como todas las plantas del desierto, extiende muy rápidamente tallo y hojas una vez que llueva y pronto aparecen flores de color rojo que luego se transforman en frutos con semillas, necesarias para su reproducción. Los frutos tienen largas espinas en forma de ganchos que los protege de ser devorados por los animales. Para los animales que los habitantes del desierto llevan a alimentarse de lo poco verde que hay, estos frutos muchas veces se convierten en un problema porque se ensartan en sus patas, causando dolor e inflamación. Es por eso que la planta es conocida como Devil´s Claw o garra del diablo.

27939_38326-raiz-harpagofito.jpg

Lo curioso es que la raíz de la misma planta es justamente un remedio para el dolor y la inflamación. Usada a nivel tradicional desde generaciones para este fin, en las últimas décadas ha sido investigada intensamente en países como Alemania, comprobándose científicamente su efecto antiinflamatorio y analgésico.

Dolor-de-cuello.jpg

La importancia de productos naturales para el dolor y las inflamaciones crónicas deriva de la gran incidencia de enfermedades inflamatorias crónicas del aparato locomotor y del hecho que los medicamentos convencionales (antiinflamatorios no esteroidales, AINEs)  – sobre todo con el uso prolongado – pueden causar sangrado (hemorragias) y ulceración del estómago, náuseas y vómitos, problemas renales, enfermedad hepática, alteraciones en la composición de la sangre y en algunos casos problemas cardíacos.  También se usan medicamentos del tipo corticoesteroide, los cuales proveen un rápido alivio, sin embargo, pueden producir aumento de peso, indigestión, nerviosismo o ansiedad, fragilidad de los huesos, hipertensión arterial y niveles elevados de glucosa en la sangre.

El extracto de harpagofito constituye una alternativa saludable y segura paratodos los pacientes que sufren de dolores crónicos. En estudios clínicos se pudo comprobar que el efecto antiinflamatorio es casi igual que en los antiinflamatorios no esteroidales, sin embargo no siempre actúa de inmediato. En caso necesario, al principio del tratamiento se recomienda una combinación de harpagofito con AINE´s, pero la dosificación de éstos debe disminuirse poco a poco hasta quedarse solamente con el harpagofito.

La gran ventaja del harpagofito es la ausencia de los efectos secundarios que presentan los medicamentos convencionales, aún en uso prolongado. Como efecto beneficioso adicional, el harpagofito mejora la digestión.

 

 



Suscríbete a nuestro boletín