RHAMNOLAX - INFORMACIÓN MÉDICA

INFORMACION_MEDICA.png



Los compuestos hidroxiantracénicos (=antraquinonas) de la cáscara sagrada (Rhamnus purshiana) son laxantes por contacto. Intervienen en el flujo intestinal de electrolitos y agua generando una mayor permeabilidad de la mucosa y un gradiente retrógado de pasaje a través de la misma de agua y electrolitos hacia la luz. De esta manera generan un aumento coordinado de la frecuencia de movimientos periódicos de masa y una disminución de la absorción de agua y electrolitos. Los compuestos antracénicos ligados a azúcares (glicósidos antracénicos) son farmacológicamente inertes y llegan al intestino grueso sin haberse modificado. Allí se metabolizan por medio de bacterias entéricas, separándose las agliconas del azúcar y formándose compuestos reducidos que son los de mayor efectividad. Las formas activas producen un efecto irritativo sobre las terminales nerviosas de la pared intestinal que promueven un aumento del peristaltismo. Además inhiben la absorción de agua y electrolitos (sobre todo de sodio) por medio de un bloqueo de la Sodio/Potasio-ATPasa localizada en el epitelio intestinal y aumentan la segregación de agua y la entrada de electrolitos al lumen intestinal, elevando la permeabilidad en el sector de las llamadas uniones estrechas. Este aumento de volumen estimula los movimientos peristálticos del intestino y se acelera el transporte del bolo intestinal. En aplicaciones muchas veces repetidas se disminuye la efectividad como consecuencia de la pérdida de potasio.

La acción catártica se limita fundamentalmente al intestino grueso (por ello pocas veces hacen efecto antes de las seis horas) y dependerá del estado de la microflora intestinal responsable por la liberación de los principios activos de sus precursores. Se recomienda el consumo diario de yogurt u otros probióticos, sobre todo a personas con estreñimiento crónico, para optimizar el efecto de RHAMNOLAX.

La mayor parte de los metabolitos se elimina por medio de las heces. Otra parte se absorbe y se elimina por medio de la orina que por eso puede presentar un tinte marrón amarillento. Los metabolitos también pueden llegar a la leche materna, a la cual (si son administrados en mayores dosis) le dan un color café pero que no provoca diarrea en el lactante.

Al  llantén (Plantago major) se ha comprobado una acción antiespasmódica a través de un antagonismo no competitivo con la acetilcolina y competitivo con el calcio, comparable con el efecto de la papaverina, así como un gran potencial antiinflamatorio, actuando sobre las mucosas de todo el Tracto Gastro-Intestinal. Los principios activos inhiben la 5-lipoxigenasa y el sistema de peroxidación, suprimen la formación de LTB4, 12-HHT y 12-HETE, presentan un efecto anti-hialuronidasa y disminuyen la actividad capilar.

INFORMACIÓN SOBRE INDICACIONES TERAPÉUTICAS, DOSIFICACIÓN, CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

SI DESEA CONOCER FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, CONTÁCTENOS...


Suscríbete a nuestro boletín