USOS POCO CONOCIDOS DEL GINKGO BILOBA

cerebro.jpg El Ginkgo biloba, una de las plantas medicinales más estudiadas, es ampliamente reconocido por sus propiedades terapéuticas, entre las que destacan las siguientes:
  • Mejora la capacidad de memoria y de aprendizaje;
  • Mejora la circulación de las extremidades
  • Evita la formación de coágulos;
  • Aumenta la circulación sanguínea en el cerebro; inhibe el desarrollo de edemas cerebrales a causa de traumas o de intoxicaciones, y acelera la recuperación de las funciones del cerebro;
  • Protege a las neuronas;
  • Disminuye edemas y lesiones a nivel de la retina (ojo);
  • Fomenta la compensación de trastornos del equilibrio (mareos);
  • Desactiva radicales libres;
  • Frena el desarrollo de la demencia senil y de la enfermedad de Alzheimer

Pero ¿qué sabemos del efecto del Ginkgo biloba en depresiones, la disfunción sexual, las várices, el asma o el síndrome premenstrual?

 

  • Depresión resistente

La depresión es a menudo un signo temprano de la disminución de las funciones cerebrales en pacientes de edad avanzada. Frecuentemente denominada “resistente”, esta forma de depresión no responde al tratamiento con fármacos antidepresivos o productos herbales antidepresivos (como la hierba de San Juan).

En un estudio, cuarenta pacientes de edades desde 51 a 78 años, con un diagnóstico de depresión resistente recibieron un producto con 80 mg del extracto de Ginkgo biloba, 3 veces al día durante ocho semanas. Los resultados fueron obtenidos por medio de un cuestionario evaluado que se denomina Escala de Depresión de Hamilton. Después de cuatro semanas, los valores promedios en esta escala, se redujeron de 14 a 7, llegando a 4.5 después de las ocho semanas de tratamiento.

Estos resultados son muy positivos y dan lugar a una verdadera solución para este tipo de pacientes que ya no tienen otra alternativa.

(Schubert H, Halama P. Depressive episode primarily unresponsive to therapy in elderly patients: efficacy of Ginkgo biloba extract (EGb 761) in combination with antidepressants. Geriatr Forsch 1993; 3: 45-53)

 


  • Disfunción sexual

Ya se tenían indicios de que el efecto del Ginkgo biloba sobre la circulación podía ser útil en la erección del pene. Sin embargo, un estudio llevado a cabo en 1997, comprobó un efecto más amplio, no solamente en los hombres.

Los investigadores Cohen y Bartlik administraron un tratamiento de 207 mg/día de extracto de hoja de ginkgo a hombres y mujeres que debido a su medicación con antidepresivos padecían de disfunción sexual, es decir, de problemas de realizar o disfrutar las relaciones sexuales.

Después del tratamiento con Ginkgo biloba se observó un 84% de efectividad. Los pacientes mejoraban significativamente en las cuatro fases del ciclo de respuesta sexual: deseo, excitación, orgasmo y resolución. Lo sorprendente fue que las mujeres respondieron mejor que los hombres a este tratamiento.

(Cohen A, Bartlik B. Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual sysfunction. J. Sex & Marital Therapy 1998; 24:139-145)

 

  • Insuficiencia venosa crónica / várices

Se tienen ampliamente estudiados y comprobados los efectos de Ginkgo biloba sobre las arterias. En un estudio realizado en 1999, se descubrió que también posee una acción beneficiosa sobre las venas.

En este ensayo en pacientes, se midió el número de células endoteliales circulantes, células que normalmente revisten la pared venosa.

En las enfermedades venosas como la insuficiencia venosa crónica (con síntomas como cansancio y pesadez en las piernas, calambres de las pantorrillas durante la noche, edema (hinchazón) de las piernas, así como la formación de várices), la pared venosa se daña y se desprenden células (las llamadas endoteliales), que luego están circulando en la sangre.

El resultado del estudio después de 4 semanas de tratamiento con Ginkgo biloba, fue una reducción del número de células endoteliales circulantes por un 14.5%. La reducción de este número significa que se disminuyó el daño de la pared venosa.

(Janssens D et al. Increase in circulating endotelial cells in patients with primary chronic venous insufficiency: protective effect of Ginkor Fort in a randomized doublé-blind, placebo-controlled clinical trial. J. Cardiovascular Pharmacology 1999; 33(1): 7-11)

Hay que destacar que en la insuficiencia venosa crónica está elevado el riesgo de la formación de coágulos, los que en circunstancias desfavorables (por ejemplo en combinación con elevados niveles de colesterol o triglicéridos) pueden obstruir un vaso sanguíneo y causar un infarto cardíaco o un derrame cerebral. El Ginkgo biloba tiene las propiedades de mejorar el flujo de la sangre y de disminuir la posibilidad de que se forme un coágulo. Esta es una razón más de usar Ginkgo biloba como preventivo de las complicaciones en los pacientes con insuficiencia venosa crónica o várices.

 

  • Asma

El asma es una obstrucción de las vías respiratorias producida por diferentes estímulos. Hoy se sabe que no solamente se trata de una contracción del músculo bronquial, sino que es de mucha importancia la inflamación de los bronquios causada muchas veces por alergia.

En el proceso inflamatorio intervienen sustancias propias del cuerpo como la histamina, los eicosanoides y el factor activador plaquetario (PAF). En estudios científicos se comprobó la importancia del PAF en el asma (Pizzorno J. y Murray, M., 1985, Braquet P., 1987).

El extracto de Ginkgo biloba muestra una acción inhibitoria sobre el PAF, disminuyendo de esta forma la reacción alérgica y la inflamación en pacientes con asma. Además, Ginkgo biloba tiene la capacidad de desactivar los radicales libres que pueden ser causantes del desarrollo de las alergias. Por estas dos razones, es conveniente incluirlo en la terapia del asma, aunque se tenga que combinar con medicamentos convencionales – pero en menores dosis de las comunes.

En un ensayo clínico con 75 pacientes asmáticos a través de la medición de determinadas células inflamatorias, se comprobó que la combinación de un glucocorticoesteroide (propionato de fluticasone) con extracto de Ginkgo biloba fue significativamente más efectivo que el tratamiento con sólo el glucocorticoesteroide.

(Yijun T. et al., 2006. The effect of Ginkgo biloba extract on the expression of PKCα in the inflammatory cells and the level of IL-5 in induced sputum of asthmatic patients. Journal of Huazhong University of Science and Technology. Medical Sciences. Vol 27, No. 4, 375-380)

 

  • Síndrome premenstrual

La eficacia de un extracto estandarizado de Ginkgo biloba ha sido evaluada en un estudio en doble ciego frente a placebo en un grupo de 165 mujeres. La administración de 80 mg del extracto (con un 24% de glucósido gingkoflavonoide) desde el día 16 del ciclo hasta el día 5 del ciclo siguiente mejoró los síntomas neuropsicológicos y congestivos, en especial de las mamas. Estos efectos se deberían a la actividad inhibitoria sobre la enzima MAO (monoaminooxidasa) del gingko, que explica los efectos ansiolíticos de esta hierba.

(Tamborini A, Taurelle R. Value of standardized Ginkgo biloba extract (EGb 761) in the management of congestive symptoms of premenstrual syndrome. Rev Fr Gynecol Obstet. 1993 Jul-Sep;88(7-9):447-57.)

 


Suscríbete a nuestro boletín